martes, 20 de octubre de 2009

JUAN CARLOS Y MARÍA CAROLINA; UNA SOLA REINA

Por: Alejandro Méndez y Gisel Morales




Un cuerpo, dos mundos

Con la elegancia que caracteriza a las reinas, María Carolina Callejas, Miss Gay Internacional 2008, abrió su baúl de recuerdos y dejó conocer grandes aspectos de su vida, su cotidianidad y sus logros en este año de reinado. “Conducta diferente y comportamiento delicado”, así se definió María Carolina al referirse a su infancia y continuó diciendo, “En la escuela tuve los mejores puestos, las mejores calificaciones y una cosa tapó la otra por así decirlo”.

¿Cuál es la diferencia entre Juan Carlos y María Carolina?

En mi diario vivir soy maquillador de cine, teatro y televisión, trabajo en medios audiovisuales. María Carolina es un personaje de la noche, muy exótico, con un cuerpo creado y moldeado al cual le he hecho algunas cirugías para perfeccionar la imagen ante el público. No mezclo los dos y aunque ya me acostumbre a que la gente me llame María Carolina, no me gusta que un desconocido lo haga cuando estoy de Juan Carlos. Mis padres lo han sabido llevar muy bien y me han apoyado siempre al igual que el resto de mi familia y lo respetan ya que no decidí ser travesti, nunca he dejado de ser Juan Carlos con los valores y principios que ellos me han enseñado.

¿Cómo nació María Carolina?

Yo soy de Medellín y hace 10 años vivo en Bogotá; un día estaba en un bar, y un amigo me dijo que podía quedar muy bien vestido de mujer, nunca había pensado en esa posibilidad aunque si había visto como se transformaban. Decidí hacerlo, pasó la primera vez y gané un reinado, lo que fue espectacular así que seguí formando el personaje que represento hoy, que me ha dado muchas satisfacciones y con el cual he ganado 14 coronas.

¿Cuánto tardó la creación del personaje?

Yo llevo 10 años vistiéndome de mujer y durante este tiempo he ido puliendo al personaje tan complejo que no se puede crear en dos días, un personaje ya muy completo que aunque comparte algunos aspectos con Juan Carlos no se confunden, debido a que es como un juego, lo hago muy bien y al otro día no confundo las cosas, simplemente vuelvo a ser Juan Carlos.


¿Cómo ha sido este año siendo Miss Gay Internacional?

Ganar Miss Gay Internacional es llegar a la cumbre del transformismo, para las mujeres significa ser Miss Universo. Ya lo había intentado dos veces anteriormente y había quedado de princesa, esta última vez gané y ha sido espectacular, ha sido un año con muchas satisfacciones, muchos logros tanto personales para Juan Carlos como para María Carolina. Como María Carolina tuve la oportunidad de estar en los premios Shock, era la primera vez que una persona de la comunidad LGBT era invitada a estos importantes premios de la música nacional. Para Juan Carlos significa la satisfacción de ver como culminas una obra de arte, haber creado un personaje que te ha dado muchas alegrías y a la vez muchas tristezas pero es una parte de tu vida.

¿Cómo fue la experiencia en los premios Shock?

Me encontraba en Medellín cuando recibí la noticia, me tomó por sorpresa, igual era la primera persona transformista que transitaba por un medio como este, estando cerca de la música que había sido hasta entonces un género tan ajeno a la comunidad LGBT pero que a la vez se nos hace tan común. Además iba a aparecer en escena junto a Diego Cadavid así que no lo podía creer hasta el último momento, cuando me encontraba allí. Ya en la ceremonia de premiación la gente me miraba preguntándose ‘¿Qué viene a hacer acá? ¿Por qué?’. Modelos de talla como María Fernanda Yepes y Sarah Corrales estaban detrás mío, todos a la expectativa de mi papel en los premios Shock, pero me trataron muy bien, fue un trato de admiración y asombro, entrar por el tapete verde y ser invitada VIP no era mi decisión, fui invitada por la directora de la revista.

¿Cómo se siente estar ad portas de entregar la corona del Miss Gay Internacional?

Hasta ahora entendí la importancia del título. Hace poco me hice un estudio fotográfico para la noche de coronación. La alegría de llegar a Theatron y ver la dimensión del afiche; saber que todo el mundo te va a mirar y va a estar pendiente de ti así te encuentres parada en una esquina. Es un logro muy importante para Juan Carlos y para el personaje, no para alimentar el ego sino para obtener esa recompensa llena de aplausos, de admiración cuando subes al escenario y pues los cumplidos también, obviamente me gusta que me hagan saber que estoy bien, aunque ya lo sé, es muy reconfortante que te lo recuerden. Por lo pronto estoy afanada porque aún no he decidido el color del vestido para el opening en la noche de coronación y para la entrega del título.

¿Qué proyectos siguen para Juan Carlos y María Carolina?

Ahora me encuentro desglosando unos guiones de unos cortometrajes para unos niños de una universidad; voy a hacer el maquillaje. Quisiera viajar al exterior a hacer una especialización u otro postgrado en maquillaje y dedicarme a mi carrera. Ya tuve la oportunidad de ser docente en LaSalle College. También de hacer una especialización en Madrid y el vestirme de mujer no me ha detenido, llevo 10 años siendo maquillador y ahora quiero entregarme a mi profesión. Por otro lado María Carolina de pronto se guarda en el baúl, es lo más probable; aunque uno dice que lo va a guardar es mentira, pero por lo menos si por un buen tiempo. Ahora creo que ya logré lo que quería en el transformismo, sólo queda cerrar con broche de oro.

 “Alguna vez llevé a María Carolina a Madrid cuando estuve estudiando, todo el mundo me llamaba ‘La Latina’, y aunque no compartí mucho con la comunidad, me di cuenta que es una cultura diferente; la gente es más libre y no tan estigmatizada como la comunidad LGBT en Colombia pero, estamos trabajando en pro del cambio” concluyó María Carolina al sentirse orgullosa de dar un gran paso para el reconocimiento de la comunidad LGBT en Colombia y sintiéndose feliz de llevar a cabo tantos logros a lo largo de su carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario