domingo, 10 de abril de 2011

AMOR LÍQUIDO Enamorarse y Desenamorarse

El ser humano crea subjetividades respecto a lo que percibe, aprende o experimenta en el transcurrir de la vida, hay cosas que son imposibles de aprender y que se experimentan una sola vez como asegura Bauman. El amor y la muerte son cosas que uno sabe que existen y que solo va a percibir y experimentar una vez, no se puede saber con exactitud el momento en que llegaran, pero uno no puede aprender a morir ni mucho menos a amar. Bauman dice que uno liga el conocimiento en el amor a las múltiples relaciones afectivas que se tienen y que la experiencia es acumulativa por lo cual no se pueden cometer los mismos errores en la relación siguiente, es decir, la persona siempre predispone las relaciones siguientes aún estando en la actual. En mi opinión las relaciones afectivas son necesarias en la creación de subjetividades pero no se puede aprender a tener una relación madre – hijo o una relación de amigos es algo que lleva un sello personal y Bauman tiene razón al decir que uno no aprende a amar, al igual que uno no aprende a querer a sus amigos, sencillamente ese aprecio o cariño siempre está ahí dispuesto a brindarse a esas personas que lo rodean a uno.

El amor es un tema complicado porque muchas veces se relaciona, y como dice Bauman, a una relación de una noche o un ‘capricho’ como se diría hoy en día a las relaciones amorosas en cierto modo unidireccionales. Uno no sabe el momento en el que el amor llega y supone estimar cualquier sentimiento como amor. En la actualidad el hombre ha puesto en juego la vida social por el individualismo computacional, como nos dice el autor buscando ligamientos de conexión con personas para estar en contacto, pero con la simplicidad del desligamiento de las relaciones con un ‘click’ o con oprimir la tecla ‘delete’. Para la comunidad moderna la terminación de una relación supone el inicio de la búsqueda de otra, porque se necesita estar relacionado con alguien para obviar la soledad que se vive hoy en día y que inicia en los hogares muchas veces.

Es mucho más fácil llevar 15 relaciones virtuales, que conocer a 15 personas una por una en un transcurso de tiempo que puede tardar mucho. Por Internet es posible hablar con esa cantidad de personas al tiempo y conocer una información que se podría suponer básica para el acercamiento y el contacto algunas veces sexual. Como asevera Bauman la frase ‘hasta que la muerte nos separe’ caduco hace algún tiempo y perdió total validez, ahora es posible enamorarse más de una vez, es mucho más sencillo la terminación e inmediata iniciación de una relación. Las relaciones tal como las describe Bauman son una inversión de tiempo, dinero, energía y demás, de la cual un sujeto espera una retribución, además del tiempo que llearía entablar una nueva relación lo que lo podría hace un círculo tortuoso de inicios y finalizaciones de ciclos.

La humanidad busca en sus relaciones una estabilidad como la que se tiene en la relación con la familia que aunque a veces se quisiera eliminar no se puede y que por lo general son relaciones de apoyo para toda la vida y en todos los sentidos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario